Productos a la Venta Star Trek: dar click a Spock

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24 de diciembre de 2016

Limitaciones de tiempo y espacio en Star Trek



Capítulo I. Economía
3. Niveles de Sobrevivencia

“Limitaciones de tiempo y espacio”

En un sistema de vida en que cada ser tiene la oportunidad de acceder a todo lo que necesita, decidió identificar cuáles son prioritarios para su sobrevivencia, porque es consciente que tiene limitaciones de tiempo y espacio para utilizar todos los productos y servicios que se oferten, otorgando interés a sus necesidades básicas que son alimentos, vestido, y vivienda, siendo secundario cuidar su salud y obtener educación, para completar el ciclo de enriquecer su existencia.

3.1. Auto preservación

3.1.1. Primera prioridad para vivir alimentarse: la producción de alimentos

En toda época, los alimentos se han considerado perecibles, escasos y limitados, se ha comprobado que sin un adecuado sistema agrícola no es posible un desarrollo ordenado en la producción.

En Star Trek se prioriza el estudio de los vegetales como fuente primaria de alimentación, desarrollando nuevas técnicas para mejorarlos, realizando investigaciones de los productos derivados de los animales, o los mismos animales, si es que alguno todavía no es vegetariano.

Profesiones y actividades relacionadas con los productos que ofrece la naturaleza: un laboratorio de botánica (Man Trap), Keiko Ishikawa es bióloga y trabaja en el Laboratorio Fito Biológico (Datas Day), Robert Picard posee un vasto territorio de cultivo de uvas – un viñedo, el que administra para fabricar vino (Family)

Otros grupos crían animales como aves, ganado, peces; existen industrias alimentarias que fabrican productos de pan llevar como pastas, postres, refrescos, licores, y toda clase de alimentos preparados y para preparar.


3.1.2. Segunda prioridad con qué cubrirse: el vestido

Aun se mantiene la costumbre de usar vestido de acuerdo al medio social al que frecuentan, y bajo el supuesto que no es de la raza betazoide ni mujer ferengi, se usan ciertas prendas para protegerse de clima, medio ambiente y microbios, teniendo siempre en cuenta su comodidad.

Debido a que existe un factor limitante como el tiempo, no es posible usar todos los vestidos que se fabriquen, pero aún existen desfiles de modas por cambio de estación o nuevas tendencias, ello es constante y necesario para demostrar que la inventiva humana permite acceder a una infinita variedad de diseño y materiales que puedan ser utilizados para cubrir sus cuerpos. 

La industria del vestido representa un importante sector económico, que agrupa diversas industrias, además, porque todos los seres requieren de al menos tres artículos básicos, existiendo fabricantes que destinan sus recursos a esa actividad productiva.

Aunque las limitaciones de espacio también aplica a este grupo de productos, los seres que están acostumbrados a un constante cambio de vestuario, porque es su principal prioridad, verán que el nivel de rotación cada vez será mayor, desechando rápidamente la prenda. Esta acción es muy atractiva para la mayoría de seres del sexo femenino y algunas del masculino, por la variedad de piezas que se pueden disfrutar. 

El alto nivel de rotación favorece al sector económico de prendas de vestir, porque la demanda por nuevas piezas será cada vez mayor, seres como Lwaxana Troi, Uhura, Deanna Troi y Geordi La Forge son los personajes con el mayor número de vestuarios distintos, la Dra. Crusher busca diseños exclusivos de calidad para ocasiones especiales, mientras que para Akuta y su gente con un poco de tela de algodón es suficiente..

3.1.3. Tercera prioridad donde residir: la vivienda.

En toda época los seres han buscado un lugar adecuado para alojarse, sin importar cuál es la exacta cantidad de espacio, se necesita un área con paredes y techo para vivir, dependiendo de sus intereses. Buscará un lugar amplio para almacenar sus pertenencias o discreto donde colocar lo necesario para una agradable sobrevivencia; en ambos casos habitar en un lugar estable es el deseo natural de todos los seres, la estabilidad estará definida por sus deseos de permanecer en el área, región, ciudad, país, continente, o planeta.

Las necesidades de espacio y muebles están ligados al deseo de cada ser, y no dependen del nivel económico, cultural o social en el que se desenvuelven. Cuando decide vivir con alguien con quien compartir sus horas libres podría necesitar más área, pero como ese no es un a condicionante para poder vivir, no es importante incluirlo en el análisis.

Los seres no necesitan aparentar ni son sujetos a comparaciones, lo importante es sentirse bien donde desee habitar, porque es la persona la que tiene valor. El habitar en una propiedad de cierta área que vale determinado esfuerzo para obtenerlo, puede ser intrascendente cuando el interés principal no es donde habita sino el espacio que aprovecha y disfruta, siendo todos los demás espacios vacios e inútiles. Ello no significa que las personas habiten en casas de dos por dos metros cuadrados, existe una variedad de alternativas: habilitar amplios ambientes para el deleite de su mirada, sitios amoblados que forman parte de su actuar, también como una inversión en activo fijo que puede procurar satisfacción a largo plazo.

En Star Trek se han apreciado diferentes modelos de vivienda, el capitán Kirk tiene un departamento moderno en la ciudad de San Francisco, mientras que el capitán Picard mantiene su antigua casa rodeada de jardines en la ciudad de La Barre, en Francia.

A su vez las preferencias de uno y otro son distintas, al primero le gusta coleccionar armas y recuerdos bélicos de sus viajes espaciales, al segundo tiene habilitada varias áreas con adornos arqueológicos y libros.

La teniente Uhura y la teniente comandante Deanna Troi les agrada compartir su espacio con vestidos y perfumes que alegran su existencia.

El Sr. Spock almacena conocimiento en su cerebro y objetos ceremoniales de su civilización junto a un arpa vulcana, el comandante Riker guarda recuerdos de los momentos gratos que ha vivido divirtiéndose con mujeres y trata de tocar música con su trombón.

Es claro definir que cada ser requiere de mayor o menor cantidad de metros cuadrados para almacenar cada uno de  sus intereses.

Las prioridades de conseguir una vivienda se aprecia en “Mudd´s Women”, los mineros tienen un lugar seguro donde protegerse del frío y del viento.

  • “Return to Archon” los seres escudriñan por protección en un lugar techado ante los disturbios callejeros.
  • “Liaisions”, Picard explora la posibilidad de un refugio, cuando la mini nave en la que viajaba se estrelló en el planeta con tormentas eléctricas.

  • “The City on the edge of forever”, Kirk y Spock solicitan albergue. “All our yesterday” los seres del planeta Sarpeidon investigan el método de seguir viviendo ideando una máquina que les permita huir hacia otras épocas y destinos porque el planeta donde residen se va a destruir.
  • “Data Lore” y “Silicon Avatar”, los colonos ubican un lugar donde resguardarse ante la amenaza de un ser que devora todos los organismos vivos. 11001001” los binarios prueban una alternativa para salvar su planeta.
  • “Ensigns of Command”, los colonos debieron adaptarse para sobrevivir en un planeta con condiciones atmosféricas venenosas para su salud.
  • “Final Mission” Picard, Wesley y Dirgo requieren un ambiente para protegerse del clima ante un aterrizaje de emergencia.
  •  “Future Imperfect”, la madre de Barash ubicó un lugar seguro donde esconder a su hijo.
  •  “Masterpice Society” los seres de la colonia Genome decidieron situarse en determinado planeta donde construir su sociedad perfecta.

Cuando ya se ha logrado conseguir estas necesidades básicas y se está contento de vivir en dicho lugar, puede continuar ese modo de existencia y esperar la hora de la muerte, pero existe un instinto de preserva su vida, procurando seguridad para su cuerpo y su mente.



Fuente:  La Economía en Star Trek. Análisis económico de los acuerdos de intercambio comercial y cultural en Star Trek, 2001,
Fátima Rodríguez Serra
Capitulo I Economía, 3. Niveles de Sobrevivencia. 3.1.  Auto preservación.  (Página 11/12/13/14)
Fotografías Star Trek © Paramount Pictures

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