Productos a la Venta Star Trek: dar click a Spock

Productos a la Venta Star Trek: dar click a Spock
Model Kits Figuras Articuladas Posters Pins Llaveros Lapiceros Revistas Almanaques Modelos con luces y sonido

Translate

27 de noviembre de 2016

Salud física y mental en Star Trek


 Capítulo I. Economía
3.2. Seguridad Interior y Exterior.




Cuidar su salud y capacitarse forma parte del normal desarrollo del ser, desde que nace hasta que es considerado para integrar la fuerza laboral.

3.2.1. Su salud física y mental

Cuidar su salud es instintivo en todo ser, los seres inteligentes han desarrollado medicinas e instrumentos médicos para mejorar y preservar su vida, y de casi todos los seres vivientes que conocen.  Han identificado cuáles productos son nocivos para su salud, si se consumen en demasía, reconociendo que cualquier adicción es fatal para su vida.

Una constante en Star Trek es la investigación médica, los doctores Leonard Mc Coy, Beverly Crusher y Katherine Pulaski, se capacitan y ensayan diversas fórmulas y/o alternativas científicas para sanar a un paciente, así como el desarrollo de proyectos realizados por medios y especialistas como Doren, Toby Russell y otros profesionales en genética y biología.

Psicólogos como Elizabeth Dehner, Miranda Jones, Deanna Troi han ayudado a los seres a recuperar su salud mental.

Curanderos y yerberos se aprecian en “A private Little War”, “Yesteryear” y “Arsenal of Freedom”.


Cuando Gene Roddenberry presentó la frase “Infinita Diversidad en las Infinitas Combinaciones".  - IDIC, quiso dar a conocer la idea fundamental de la lógica del Sr. Spock y de la filosofía vulcana, la cual acepta toda diversidad desde el punto de vista físico, color de la piel, raza, costumbres, apariencia, edad, objetivos, creencias y estilo de vida. La filosofía vulcana menciona que la belleza, el desarrollo y el progreso es el resultado de la unión de lo diferente.

Esas premisas de aceptación hacia uno mismo es un tema recurrente en Star Trek, uno de los más penosos momentos en algún ser, es cuando empieza a sentir que necesita cambiar la estructura original de su cuerpo para aceptarse. Cada ser tiene diferentes parámetros de belleza en cuando al color de la piel, ojos, cabellos, estatura, contextura, rasgos faciales y estructura del cuerpo, que representa la visualización personal sobre la belleza. Pero el punto no es que sea aceptado por un tercero, es que por determinadas características físicas no es aceptado por sí mismo.

Descubrir la razón por la cual el mismo no se acepta, reconocer los motivos de esa disconformidad y superarlas es una forma de cuidar su salud.

a. Valorando a sus padres, las variaciones drásticas en la estructura física denotan rechazo a sus antecesores. Para superar esa etapa deberá determinar cuáles factores son los que rechaza, estudiarlos, analizarlos y comprenderlos, buscando alternativas para evitar realizar actos contra su salud, con la finalidad de no pertenecer al grupo social al en el que fue concebido. 

Una de las razones de atentar contra su salud puede ser motivada por la frase mencionada por Spock: “el temor nace de todo aquello que es distinto y desconocido”, mientras que Data dice que “los seres tienen demasiada fijación con el aspecto físico de lo que recién conoce”. Muchos tabúes y mitos se han escrito y propagado por años sobre ciertas características físicas. Si estos parámetros fueran aceptados por los exploradores espaciales, el impacto de encontrar seres totalmente diferentes podría provocar efectos negativos en su  investigación.

Mientras los seres no valoren su patrón de nacimiento y deseen aferrarse a ciertos parámetros de belleza, entre seres con componentes físicos internos iguales en un 100%, es muy difícil que esté en capacidad de aceptar a un extraño que tenga una visualización diferente al humano. No existe ser bonito o feo, sería el añadido de Data, existe el ser.

b. Verificar si los motivos por los cuales se desea cambiar pueden ser culturales o regionales, si el ser busca explotar su imagen y son necesarias ciertas características físicas para pertenecer a determinado grupo de seres distintos a su linaje natal, es decisión unipersonal realizar esas variaciones significativas, contemplando que ello le va a llevar a un tratamiento doloroso y muchas veces irrecuperable.

c. Si en el medio donde vive, trabaja o estudia es importante tener un determinado aspecto físico (los trabajos relacionados con el arte creen que justifican este tipo de variaciones), aun esos seres deben recordar que su cuerpo fue diseñado considerando una serie de condicionantes genéticos y ambientales, que podrán ser simulados mediante una modificación a corto plazo pero no de mediano y menos alargo plazo.

Esas variaciones en el físico de los seres está sustentada por la constante publicidad hacia la población que cree en la necesidad de ese cambio en su apariencia física, acceder a este grupo es rentable para los profesionales que forma parte de este negocio.

En Star Trek se han apreciada seres que han desarrollado experimentos con la finalidad de prolongar la vida como “Miri”, “Unnatural Selection”, “Too Short a Season”, “Insurrection”. Sustancias que esperan prolongar la juventud y belleza “Mudd´s Women”. Seres genéticamente mejorados “Space Seed” y “The Hunted”. Otros utilizan recursos científicos y mentales para vivir por siempre “The Schozoid Man”, “Man of the people”.

  


Estos son ejemplos de seres que alteran su cuerpo y ponen en riesgo su vida, aunque algunos fueron ordenados por terceros. Si la salud física y mental del ser no está en perfectas condiciones no va a poner realizar eficientemente su labor.


Pero uno de los aspectos poco valorado en la apariencia, es la condición física.

Vigilar el aseo personal. Los hábitos de limpieza son muy diferentes entre seres que habitan en distintas zonas geográficas, porque la buena presencia no implica ciertos colores de la piel, cabello y ojos, sino de la presentación personal. El mantenimiento del cabello, una buena dentadura, un adecuado peso, llevará a una correcta postura. Estos patrones son condicionantes básicos para lograr la aceptación del prójimo y en especial de sí mismo.

Contemplar el lugar donde vive y trabaja cada ser es importante para este título, mientas están asignados en el puente de la nave Enterprise, se les ve correctamente vestidos y aseados, cuando trabajan en la sección de Ingeniería se ensucian las manos y manchan la ropa a causa de la labor que realizan.

Después de los eventos en el planeta Vega, el capitán Kirk estaba con el uniforme totalmente roto “Where no man has gone before”, los mineros trabajan en ropa de labor “Devil in the Dark”, los civiles como Robert Picard usan ropa de campo mientras trabajan en el viñedo “Family”, Jean Luc Picard luce con rastros de carbón cuando está trabajando de fogonero “Time Arrow II”.

Son muchas las razones que hacen que los seres se vean físicamente sanos y con buena presencia a pesar del aspecto mientras trabajan.




Fuente: La Economía en Star Trek. Análisis económico de los acuerdos de intercambio comercial y cultural en Star Trek, 2001,
Fátima Rodríguez Serra
Capitulo I Economía. 3.2. Seguridad Interior y Exterior. (Páginas 14/15/16/17)
Fotografías Star Trek © Paramount Pictures

1 comentario:

  1. A constant in Star Trek is medical research, doctors Leonard Mc Coy, Beverly Crusher and Katherine Pulaski, are trained and tested various formulas and / or scientific alternatives to heal a patient, as well as the development of projects carried out by media and specialists Like Doren, Toby Russell and other professionals in genetics and biology.

    ResponderEliminar

Entradas populares